¿Conoces Segovia?
Marcha al Nacimiento del Acueducto

Fecha del evento:
Domingo 16 de octubre a las 9:45 h

Punto de encuentro:
Revenga (carretera que va al pantano)

Recorrido:
Empezamos la ruta en la localidad de Revenga, a escasos 10 km de Segovia. Y en nuestra ruta vamos a pasar por los restos donde se captaba y purificaba el agua del acueducto de Segovia. Para ello empezamos a caminar hacia el Embalse del Puente Alto, formado por el final del rio Acebeda y que a la salida de la presa ya se le llama Rio Frio. Nosotros recorremos el pantano en toda su longitud dejando lo a la derecha. Al final del mismo, cogemos el desvió de la ruta del Sendero del acueducto, perfectamente señalizado con pequeños pilares de acero corten a lo largo del camino.

Subimos aguas arriba del rio Acebeda por un precioso sendero, que, en esta época, otoño, es un regalo de colores. Empezamos bajo la vegetación de las encinas, pasamos por los ocres de la hoja del roble y acabamos en los bosques del pino de Valsaín. Por el camino vamos viendo algunas de las arquetas de registro de la vieja instalación. Y de en unos kilómetros, llegamos a la instalación del Azud del Acueducto de Segovia. Un preciso lugar de la Sierra de Guadarrama y desconocido por los turistas que visitan el acueducto.

Un azud es una barrera hecha en los ríos con el fin de facilitar el desvío de parte del caudal para riego y otros usos. Esta barrera permitía desviar, decantar y canalizar el agua hacia el Acueducto de Segovia. Aunque sinceramente, el Azud está levantado donde lo hicieron los romanos hace 2.000 años, pero puede que lo que hoy vemos, reconstruido en 1929, no sea igual a lo que los romanos construyeron.

Al pasear por el sendero, podemos ver claramente diferenciadas todas las partes que componen al azud; la zona de captación, el azud y el decantador o desarenador que da paso a la canalización hacia Segovia.

Después de contemplarlo y fotografiarlo, seguimos aguas arriba hasta salir a una pista asfaltada y sin tráfico. Es la llamada Puente del Vado de los Aserraderos y giramos hacia la izquierda para empezar la subida. Cuando llegamos a la conta 1.155 msnm, giramos a la izquierda para coger la pista que nos dirige a Reventa, pasando por las ruinas de Casa de Cabeza de Gatos. Y desde allí, ya bajamos a Revenga donde habíamos empezado.

Es una ruta preciosa, apta para todos los públicos y durante todo el año.
Autor Ferran Pérez https://www.bttmania.org/

 

Precio: 6 €
El precio incluye:
– Almuerzo con bocadillo y refresco patrocinado por la Venta Hontoria

¡¡Date prisa, las plazas son Limitadas!!

INSCRIBIRSE A LA RUTA

De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: Asociación PEQUESDEORO
Fines del tratamiento: Gestionar las consultas o cualquier tipo de petición que sea realizada por el USUARIO a través del los cuestionarios dispuestos en la página web
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición
Más información del tratamiento en la Política de privacidad